Cirugía de Nariz (Rinoplastía)
La rinoplastía es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes realizada por los cirujanos plásticos. Este procedimiento puede producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz, además de reducir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, o modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Esta operación también puede ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales, algunos problemas respiratorios, o reparar traumatismos resultantes de accidentes o actividades deportivas.
En este caso, más que en cualquier otro, el criterio estético del profesional debe ser óptimo: elegir la armonía con el resto del rostro, junto con la naturalidad, es la misión específica del cirujano.
Salvo raras excepciones, toda la intervención se hace a través de las fosas nasales, por lo que no quedan cicatrices visibles. Resulta importante destacar que no existe un tipo universal de rinoplastía que cubra las necesidades de todo paciente, sino que se diseña para cada persona un procedimiento particular que responda a sus expectativas y necesidades. Por lo tanto, se recomienda que la conversación preoperatoria con el Cirujano sea pausada y clara, a fin de conocer las expectativas del paciente, y aclarar todas las dudas que se tengan sobre la cirugía.
La intervención dura alrededor de una hora y es muy bien tolerada con anestesia local y sedación endovenosa. Luego de la misma se coloca un yeso para inmovilizar la zona por 7 días. En el post-operatorio se indica reposo por 48 horas, analgésicos y antinflamatorios.
¿Cuándo está indicado realizarse una rinoplastía?
La rinoplastía se realiza en hombres y mujeres de casi cualquier edad que presenten una disconformidad con su nariz, estableciéndose una edad mínima de intervención de unos 14-15 años, necesarios para la madurez del esqueleto facial.
Los candidatos ideales para una rinoplastia poseen los siguientes rasgos:
- La nariz es demasiado grande para la cara.
- Existe una protuberancia o un hundimiento en el perfil de la nariz.
- La nariz vista de frente es ancha.
- La nariz vista de frente está desviada.
- La punta de la nariz es gruesa.
- La punta de la nariz esta caída (“nariz aguileña”).
- Los agujeros nasales están demasiado abiertos o cerrados.
Algunos casos de dificultad para respirar correctamente.