Cirugía de Orejas (Otoplastía)
La otoplastía es la cirugía que se realiza para corregir las deformidades de las orejas. La más común es la denominada “orejas en asa”, además de las “orejas en copa” o de las malformaciones adquiridas luego de los traumatismos, hematomas, etc. En las orejas en asa, los pabellones auriculares se encuentran más separados de la cabeza de lo normal. Comúnmente hay una concha auricular muy despegada y falta definición en el pliegue de la oreja, el antihélix, que es el pliegue que está justo delante del borde de la misma.
Es usual realizar la intervención durante la niñez para reducir el número de años en que el niño queda expuesto a la burla de sus compañeros, pero también se puede llevar a cabo sin ningún tipo de inconvenientes en adultos. La cicatriz final habitualmente no es detectable.
Esta cirugía dura alrededor de una hora, y se realiza con anestesia local y sedación muy leve. Generalmente es muy bien tolerada y el paciente regresa a su domicilio a las dos o tres horas de la operación. El vendaje se retira a las 48 horas, y luego se aconseja utilizar una vincha para dormir durante 15 días. Se retiran los puntos a los 15 días. El paciente puede comenzar su actividad normal aproximadamente a las 48 horas sin inconvenientes.